Andrés Manuel López Beltrán, de 38 años, es el segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Andy, como le llaman en su entorno cercano, nació en Tabasco, como su padre y su madre, Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de López Obrador, fallecida en 2003.
Fuentes cercanas describen a López Beltrán como discreto, disciplinado, cauteloso, desconfiado, distante, pero cohesionado con los suyos.
Andy, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), igual que su padre.
En 2003, cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Rocío Beltrán Medina murió de una enfermedad autoinmune, por lo que Andrés Manuel Jr. quedó al cuidado del mandatario junto a sus hermanos José Ramón y Gonzalo.
En lo laboral, destaca que López Beltrán es empresario, apareciendo como socio de dos empresas, Finca Rocío S.A. de C.V., donde comparte 80 a 20 % la propiedad con su hermano Gonzalo, así como Vinos Cósmicos S.A. de C.V., donde es socio minoritario.
Toda vez que Finca Rocío opera a través de un modelo de negocio que lleva, sin intermediarios, el chocolate desde su siembra a la barra, vendiéndolos a través de diversas tiendas “boutique”.
A la par, Andrés López Beltrán tuvo también influencia sobre las coordinaciones territoriales morenistas en los distritos electorales de la CDMX y el Estado de México, aunque sin un cargo público.
En tanto que, desde la Secretaría de Organización, el tercer nivel más alto del partido oficialista, tendrá bajo su responsabilidad las coordinaciones territoriales de todo el país, así como la defensa del voto.
Sus funciones
De acuerdo con los Estatutos de Morena, López Beltrán estará a cargo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, constituido con las afiliaciones de los militantes; él deberá organizar, resguardar y depurar el mismo.
Asimismo, la Secretaría de Organización es la encargada “de registrar a las y los protagonistas del cambio verdadero en el municipio, e informar al Comité Ejecutivo Estatal”.
Por lo que, dependiendo el estado de la República, López Beltrán determinará la conformación de regiones o zonas de atención para facilitar la actividad territorial y los vínculos con los comités de Morena.
Además, el secretario de Organización debe mantener el vínculo y la comunicación constantes con los Comités Municipales y Estatales, así como hacerse cargo de coordinar las tareas de afiliación y la realización de asambleas.
La Secretaría de Organización es la encargada de emitir la credencialización con fotografía de los afiliados.