Grok, la Inteligencia Artificial (IA) de la plataforma X, generó desde hace unos días una controversial tendencia entre los usuarios de la red social, pues contesta a cuestionamientos que le hacen, pero no siempre tiene las respuestas que se esperan.

Por esta razón, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se enganchó en una serie de señalamientos, respuestas y aclaraciones, luego de que alguien preguntara a la IA de dónde obtiene sus ingresos.

En su respuesta, Grok afirma que los ingresos del hijo de López Obrador son obtenidos principalmente como asesor legal en KEI Partners en Houston desde 2020 y posiblemente “por trabajos legales, aunque faltan detalles específicos”.

No obstante, la IA destacó que el primogénito de López Obrador lleva un “estilo de vida lujoso que ha generado controversia y sospechas de conflictos de interés por vínculos con empresas relacionadas a contratos del gobierno mexicano, como Baker Hughes y el Tren Maya, pero no hay evidencia confirmada de ingresos adicionales más allá de su empleo”.

Por lo anterior, López Beltrán aclaró que su estilo de vida no es lujoso, no tiene conflictos de interés ni vínculos con empresas relacionadas con contratos del gobierno mexicano. Además, pidió que corrigiera la información que precisa respecto a su persona.

Como respuesta, Grok indicó que “hay una conexión indirecta con Tren Maya por los dueños de KEI y una controversia pasada por rentar una casa de un exejecutivo de Baker Hughes, no hay evidencia de corrupción”.

El hijo de AMLO nuevamente contestó a la IA acusando que la información que presenta sobre su persona es imprecisa y falsa; explicó que su trabajo en KEI Partners es legal y transparente y aseguró no tener ningún vínculo directo ni indirecto con contratos del gobierno mexicano, ni con el Tren Maya ni con Baker Hughes.