López Obrador: Castillo llamó para solicitar asilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que antes de ser detenido el todavía presidente de Perú, Pedro Castillo, le llamó a Palacio Nacional para solicitar asilo.

“Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo que si le abría la puerta la embajada.

“Busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, comentó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador pidió que se respeten los derechos humanos del depuesto presidente Castillo, que se actúe con legalidad y se proteja a su familia.

Aseguró que no se romperán las relaciones con Perú luego de la destitución de Presidencia y posterior detención de Pedro Castillo, pero manifestó que lo más adecuado es “esperar unos días”.

Mencionó que su propósito no es intervenir en asuntos intentos del país andino.

Además calificó como exageración el señalar como injerencismo sus comentarios sobre el depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo.

El mandatario señaló que si hay una injusticia en cualquier lugar del mundo “ni modo que no pueda uno opinar”.

Oposición no ha podido ni podrá dar un golpe blando

Afirmó que a diferencia de lo ocurrido en Perú, en México sus adversarios no han podido ni podrán dar “un golpe blando” porque el pueblo está muy avispado, muy consciente.

Aseguró que ha dado muy buenos resultados la “revolución de las conciencias”.

¿Qué dijo sobre si no se aprueba Plan B?

Sobre el Plan B, López Obrador confió que en el Senado se apruebe su reforma a leyes secundarias en materia electoral, pero advirtió que si no se aprueba los legisladores que voten en contra deben de hacerse cargo de sus actos y “cada quien va a asumir su responsabilidad”.

López Obrador ofreció revisar su Plan B de reforma electoral y quitar diversas modificaciones que Morena en la Cámara de Diputados concedió a sus aliados PT y PVEM.

Entre los temas que Morena en la Cámara de Diputados dio a sus aliados se encuentran facultad para transferir votos entre partidos, el blindarlos ante pérdida de registro y el tener “guardaditos” para financiar elecciones subsecuentes.