López Obrador rechaza diálogo con Norma Piña

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar personalmente con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña, sobre la iniciativa para reformar al Poder Judicial, luego de que hiciera un llamado, también a Claudia Sheinbaum, a sumarse a los diálogos.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien dialogue con los ministros de la SCJN.

“Yo no tengo nada que ver con esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma”, señaló.

Agregó que hay que “dialogar”, y la secretaria de Gobernación lo está haciendo al igual que los legisladores.

“La secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían los integrantes del Congreso”, indicó.

En medio del debate de su iniciativa de reforma al Poder Judicial, planteó además que en la elección de jueces y magistrados se puedan establecer distritos.

Y acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el presidente informó que se trabaja de manera conjunta con Claudia Sheinbaum, presidenta electa, pero aclaró que será ella quien tiene la decisión, puesto que es “el presupuesto del nuevo gobierno”.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto

Continuidad de JCF, decisión de Sheinbaum

Y en otro tema, López Obrador dijo que la continuidad del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” será decisión de la presidenta electa.

El mandatario aseguró que el pago para los jóvenes inscritos en el programa está asegurado hasta diciembre de este año.

También informó que antes de que termine su sexenio hará público su testamento político.

El jefe del ejecutivo federal detalló que en este testamento estipulará, entre otras cosas, que no quiere que se ponga su nombre a calles, escuelas, ni que se instalen monumentos, ni estatuas con su figura.

Indicó que además no quiere que haya asociaciones que lleven su nombre.