López Obrador: tenemos buena relación con EE. UU.
AMLO respaldó a Rocha, a quien felicitó por dar la cara ante los señalamientos. Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es casualidad que se difunda una presunta carta de Ismael “El Mayo” Zambada, señalando que fue llevado contra su voluntad a Estados Unidos, en vez de a una “reunión” con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

“No hay casualidad, ayer (viernes) nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión que ellos tienen de estos sucesos aquí en Sinaloa y hoy aparece esta carta.

“Y resulta que estamos aquí en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar sobre el tema”, dijo.

Acompañado por el mandatario estatal y la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, al inaugurar el Hospital General del IMSS-Bienestar de Culiacán, el presidente respaldó a Rocha a quien felicitó por dar la cara ante los referidos señalamientos.

“Qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua”, expresó.

López Obrador citó a su paisano “Chico Che”, al señalar que los ataques no pararán porque están molestos, no les gusta la transformación, ni a los conservadores, ni quienes estaban mal acostumbrados al sentirse los dueños del mundo.

“Nosotros tenemos muy buena relación con el pueblo estadounidense y con los gobiernos de Estados Unidos, pero hay esa tentación de querer mandar en todas partes, meter las narices en todos lados”, dijo.

El mandatario aseguró que hay que actuar de manera prudente y precavida, que el lunes en La Mañanera hablaría con mayores elementos.

El presidente llegó a la nueva Clínica Hospital Cabo San Lucas del Issste acompañado por Claudia Sheinbaum.

El viernes, al cumplirse 15 días de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el embajador Ken Salazar negó que Estados Unidos haya puesto recursos para la operación o que agentes estadounidenses hayan entrado a México por los capos.

El diplomático aseguró que Joaquín Guzmán López se entregó mientras que Zambada García fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad.

Insiste que reforma al PJ debe iniciar con elección

En otro tema, el Ejecutivo federal reiteró que la reforma al Poder Judicial debe hacerse por etapas e iniciar con la elección de jueces, magistrados y ministros, “para que sea el pueblo el que elija a los integrantes del Poder Judicial, por eso hay tanta resistencia”.

En ese sentido, López Obrador agregó que los jueces actuales pueden ser candidatos, mientras que aquellos aspirantes externos que se inscriban y cumplan los requisitos podrán ser insaculados. “Y elegir diez, cinco hombres, cinco mujeres y que sean elegidos por el pueblo”.

En la acostumbrada conferencia de prensa, añadió que se dará a conocer los avances en el proceso para aplicar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas aseguradoras, pues indicó que hay una deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se está atendiendo en un juicio, insistió que en México el Poder Judicial es un “poder cooptado, secuestrado, tomado por una minoría y eso no es justicia”.

Luego de recordar su proceso de desafuero con el que, indicó, se buscaba que no fuera candidato a la Presidencia de la República en 2006, aseguró que el Poder Judicial “se ha convertido de un poder faccioso, que viene de facción, es el poder de un grupo para defender intereses de un grupo. Jueces que están al mejor postor, todo esto que es una vergüenza”.

Destacó también que hay jueces que liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.

Aseguró que, “se están defendiendo con todo. Los potentados que tienen a jueces, a magistrados, a ministros a su servicio, están presionando mucho. Hablan que va a haber inestabilidad política, económica, que lo que queremos es tener control de los tres poderes, establecer una dictadura, un régimen autoritario. No, lo que queremos es que haya un auténtico estado de derecho, que se acabe con la simulación, porque lo que hay es un estado de chueco y de cohecho, no de derecho”.

Si se tratara de controlar al Poder Judicial, explicó, “qué dificultad tendríamos si los presidentes de México han controlado por siglos al Poder Judicial. Es hasta ahora y me da mucho orgullo, porque esto solo se presentó en la época del presidente (Benito) Juarez, donde había independencia completa del Poder Judicial”.