Luto en Colombia al morir niña por violación sexual
Una niña de cuatro años, que el pasado lunes fue víctima de una violación sexual, perdió la batalla y murió en la madrugada de este sábado. Agencias

Un manto de luto cubrió este fin de semana a Colombia con la noticia de que una niña de cuatro años, que el pasado lunes fue víctima de una violación sexual, perdió la batalla y murió en la madrugada de este sábado, en un hospital del sur de ese país.

El deceso fue anunciado por la Clínica Medilaser, un centro privado de salud de la ciudad de Neiva, capital del sureño departamento (estado) de Huila, al que ella ingresó en la mañana del pasado martes en estado de gravedad.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la paciente menor de edad en la madrugada de este sábado”, reportó la clínica en un comunicado de prensa.

La niña pereció “debido a hipertensión endocraneana refractaria al manejo, disfunción de múltiples órganos secundaria a trauma encefalocraneano con politrauma”, agregó.

“Por el tipo de muerte se realizó llamado a Fiscalía”, anunció.

Un parte médico que el hospital emitió luego de recibir a la víctima de la violación y colocarla en una sala de cuidados intensivos, reveló la furia y la crueldad a la que la indefensa criatura fue sometida: desgarros vaginales y pélvicos, lesiones severas en rostro, cráneo, abdomen y tórax y un choque del sistema nervioso.

Tras advertir de la ausencia de la niña de su hogar en el poblado de Puerto Alegría, en el municipio de Garzón, Huila, en la noche del 29 de junio, sus padres y vecinos la hallaron inconsciente, semidesnuda y entre piedras en la víspera a orillas de una quebrada del sector.

El victimario, de 27 años y peón de la zona, permaneció semidesnudo sobre otra piedra y recibió una paliza de la comunidad antes de ser entregado a las autoridades.

El caso estremeció a Colombia y se sumó al repudio nacional por la prolongación de las agresiones sexuales a mujeres -niñas, adolescentes, jóvenes y adultas- y por ser un fenómeno cubierto por la impunidad, según organizaciones de derechos humanos de ese país.