Madres buscadoras conforman Frente

Miles de buscadoras de todo el país y mamás de víctimas de feminicidio pasaron el Día de las Madres marchando para exigir justicia por la desaparición de sus hijos e hijas, garantías de verdad y reparación en sus casos y que su lucha no sea un botín político en vísperas del proceso electoral.

Con la consigna: “¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, las mujeres caminaron desde el Monumento a la Madre hasta la plancha del Zócalo para honrar la memoria de quienes faltan a consecuencia de la crisis de seguridad del país.

Asimismo, anunciaron que, ante la negligencia del Estado y de las instituciones encargadas de atenderlas, ellas conformaron un Frente de Unificación Nacional de buscadoras para continuar con la búsqueda de justicia por su propia mano.

En el marco de la celebración por el Día de las Madres, cientos de buscadoras marcharon en varias partes del país en protesta por la falta de justicia y la negligencia de los gobiernos ante las desapariciones de sus familiares.

Colectivos de rastreadoras desfilaron en Sinaloa con pancartas con mensajes de reclamos a las autoridades por su pasividad en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Mientras tanto en Tamaulipas, integrantes de varios colectivos de madres buscadoras de diferentes ciudades realizaron una marcha en Ciudad Victoria, en la cual exigieron justicia y pidieron que la ciudadanía se solidarice ante su dolor.

En Chiapas, madres en resistencia víctimas de feminicidio y que buscan a sus hijos desaparecidos, llevaron a cabo una jornada de protesta en el marco del Día de las Madres, para proclamar que este día no es de festejo, sino de lucha.

Y en Veracruz, en las principales ciudades, docenas de madres de familia marcharon para demandar la aparición con vida de sus hijos. Con pancartas, mantas y fotografías de sus seres queridos, las mujeres exigieron justicia en el Día de la Madre.

Misa en la Basílica de Guadalupe

Mientras tanto, en la Ciudad de México, después de leer su pliego petitorio en el que madres buscadoras exigieron al gobierno federal recursos y seguridad para realizar su búsqueda, así como la no criminalización de su trabajo.

También anunciaron a micrófono abierto que por primera vez abrirían a las 17:00 horas la Basílica de Guadalupe para recibir a las madres buscadores y oficiar una misa para ellas.