Madres buscadoras se manifiestan en desfile militar
Una treintena de madres buscadoras pidieron a la autoridad atender esta situación. Cortesía

Un contingente de los colectivos de personas desaparecidas en Zacatecas acudió a manifestarse de manera pacífica al desfile cívico militar conmemorativo del 16 de septiembre. Sin embargo, este evento terminó en medio de una serie de gritos y consignas contra el gobernador David Monreal Ávila, debido a que éste decidió retirarse del presídium custodiado para evitar ser abordado por las madres buscadoras.

Se trataba de una treintena de madres buscadoras que en los últimos meses han buscado diferentes espacios para hacer visible a sus desparecidos y recordar a la autoridad su responsabilidad de atender esta situación, por lo que se colocaron al final de los demás contingentes del desfile.

Manifestación era pacífica

Cristela Trejo, una de las activistas, precisó que el contingente de buscadoras siempre dejó en claro a las propias autoridades viales que su manifestación era silenciosa y pacífica, pero la autoridad recurrió a realizar un acto de provocación, ya que envió a tres motopatrulleros a que se interpusieran en medio del contingente para aislar a las madres buscadoras.

Al ver esta situación, los manifestantes decidieron rebasar a los policías viales e integrarse a la fila de los contingentes, por lo que antes de que terminara el desfile alcanzaron a colocarse frente al presídium principal que era encabezado por el gobernador David Monreal.

Por unos minutos hubo un silencio y las autoridades solo veían desconcertados a los colectivos que se postraban con sus pancartas y lonas con las fichas de búsqueda, así como los lienzos rojos de “Sangre de mi sangre” (iniciativa) que han tejido las madres buscadoras.