El Poder Judicial Federal otorgó amparos a dos feminicidas sentenciados, dejando con ello la posibilidad de quedar en libertad y continuar las agresiones en contra de las madres, familiares de la víctimas; acusaron Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana, víctima de feminicidio en 2015, y Reyna Reyes, mamá de Guadalupe Bastida Reyes, asesinada en 2021.

Por lo anterior, protestaron en los memorables en honor a víctimas de feminicidio en Toluca, instalados en la plaza González Arratia, centro de la capital mexiquense. En el sitio colocaron algunas siluetas lila que impidieron el tránsito vehicular y más tarde protestaron frente a palacio de gobierno, pues alegaron que las “abandonó la Comisión de Atención a Víctimas en el Estado de México”.

Lorena Gutiérrez, explicó que ayer (martes) la menor cumpliría 22 años de edad, ella quería ser médico y soñaba con su fiesta de 15 años; sin embargo, lamentó que en su aniversario recibieron la notificación por parte del Poder Judicial Federal sobre el amparo que le concedieron a Luis Hernández Tecruceño, el último de los sentenciados por el feminicidio de su hija, hace nueve años.

En el caso de Guadalupe Bastida, su madre reclamó que le otorgaron amparos a uno de los responsables por el feminicidio, se trata de Henry Eduardo “N”, pues por este caso dos personas más ya fueron sentenciadas.