Maduro asume su tercer mandato

El izquierdista Nicolás Maduro asume un tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela, tras las multitudinarias protestas del día de ayer encabezadas por María Corina Machado, la mayor referente de la oposición venezolana.

Luego de jurar el cargo, el mandatario señaló en un discurso que garantiza la paz en el país y que no fue “colocado” en el cargo por Estados Unidos ni los gobiernos “proimperialistas” de América Latina.

La ceremonia de toma del poder de Maduro tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad. Manifestantes expresaron su apoyo al presidente mientras que no está claro cuáles serán las acciones de los seguidores de la oposición después de la jornada de marchas de la víspera.

Tras la ceremonia, Nicolás Maduro afirmó en un discurso que “había que jurar ante la Asamblea Nacional y como siempre lo hemos hecho, hemos cumplido con esta Constitución”.

Maduro renovó hasta 2031 su periodo de gobierno en un acto que se adelantó por más de una hora frente a la programación prevista, en el que estuvieron ausentes la mayoría de los mandatarios de la región.

En la ceremonia estuvieron delegaciones de más de 120 países, sin que se conozca los rangos de sus representantes.

Los únicos mandatarios visibles fueron el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega.

Maduro violentó la Constitución

Por lo anterior, el opositor Edmundo González afirmó que, “Maduro ha violentado la Constitución”. Dijo que trabaja las condiciones para su ingreso a Venezuela, “en el momento propicio” y añadió que “no queda espacio para la neutralidad”.

Mencionó que Maduro “consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo, ningún gobierno que se respete como democrático, sólo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua”.

“Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo la Presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional”, añadió.