Maduro endurece la represión
Denuncian represión de Maduro por apoyo a Machado. Cortesía

Por fotografiarse el miércoles anterior en la cocina de su fonda con la derechista opositora venezolana, María Corina Machado, unas microempresarias recibieron ese día la visita inesperada de agentes tributarios del gobierno izquierdista de Caracas. En represalia a las mujeres por atender a Machado en un rincón del restaurante en el área central de Venezuela, la microempresa fue cerrada con el argumento de que evadió impuestos y cometió otras ilegalidades.

“N s están cerrando el negocio porque vino María Corina (…) a visitarnos. Pasó y nos compró 14 desayunos, gracias a Dios”, narró una de las víctimas en un video en redes en el que denunció el asedio oficial. En las imágenes se observó a sus socias cuando, con gran cantidad de documentos, intentaron sin éxito convencer a los oficiales de que su empresa tampoco sería la única con líos tributarios en la zona. “El único restaurante que están cerrando es este, este nada más. Hay tres restaurantes, hay panaderías, hay licorerías, bodegas, que no tienen los papeles tampoco y aquí nos están cerrando el restaurante”, dijo.

La secuencia evidenció uno de los turbios episodios en el contexto de los comicios presidenciales venezolanos, que serán el próximo 28 de julio. Situaciones similares ocurrieron este año en Venezuela. Por recibir a Machado, fueron clausurados hoteles y restaurantes y en métodos sin violencia con los que el régimen del cuestionado presidente, el izquierdista Nicolás Maduro, recrudeció la represión política en tiempo electoral.