En el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, ya se comienza a observar espacios vacíos que estaban ocupados por casas de campañas del magisterio disidente.
A pesar que no se ha definido en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) si se levanta o no el plantón, se observó la noche de este sábado 31 de mayo que algunos docentes ya levantaban sus casas de campaña en medio de la lluvia.
Algunos refirieron que ya se iban “porque ya tenían mucho tiempo aquí”, soportando las inclemencias del clima. Otros docentes han señalado también que están enfermos, cansados y sin una buena alimentación.
Después de la reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, la CNTE difundió la propuesta del gobierno federal y de Oaxaca en la que se establece un monto de hasta 800 millones de pesos para el ciclo escolar 2025-2026.
En un documento, difundido por la Sección 22, se ofrecen soluciones en 12 puntos, en los que se destaca la dotación de uniformes escolares, pago de luz eléctrica en escuelas públicas, pago de horas laboradas no recibidas y construcción del hospital del ISSSTE en Oaxaca, entre otros.
El documento está firmado por los secretarios de Educación, Mario Delgado, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como por el gobernador Salomón Jara
También propone recursos para contrataciones y otras incidencias de personal.
“La Secretaría de Educación Pública reconoce las necesidades estimadas de personal docente y administrativo, como lo son contrataciones, recategorizaciones, promociones, reubicaciones salariales, transferencias, ascensos en todos los niveles educativos en el estado de Oaxaca, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará un monto de 800 millones de pesos para el siguiente ciclo escolar con el fin de atender esas necesidades “ , se refiere.
Esta tarde, la sección 22 de la CNTE avaló levantar el plantón con 5 mil 557 votos contra 5 mil 298.