“Solo en México pasa esto, es un caos lo que hacen los maestros y nos afecta terriblemente”, mencionó Claudia Ballesteros, usuaria afectada por el bloqueo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Cerca de las 5 de la mañana, los dirigentes de la CNTE organizaron la movilización de miles de docentes para bloquear los accesos vehiculares y peatonales de ambas terminales áreas del AICM durante la jornada del paro laboral de 72 horas para exigir la abrogación a la ley del Issste.
A través de cuentas oficiales en redes sociales, el AICM informó el cierre de ambas terminales por presencia de manifestantes, además el Sistema de Transporte Colectivo Metro detalló que se suspenderían las actividades en las estaciones Hangares y Terminal Aérea.
Al arribo de miles de manifestantes al cruce de Circuito Interior y el Eje 1 Norte en la alcaldía Iztacalco, se registró un operativo de resguardo policiaco antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en inmediaciones del aeropuerto, mientras que personal adscrito a Tránsito realizaba los cortes vehiculares.
En la terminal número 2 “Benito Juárez” los accesos peatonales y vehiculares se vieron bloqueados por una barrera humana y con piedras impedían el paso a los pasajeros quienes caminaron aproximadamente un kilómetro, con maletas en mano, para poder abordar su avión.
Los docentes también tomaron las vialidades de ambos sentidos de Circuito Interior y la avenida Capitán Carlos León, el único acceso a la terminal aérea número 1, donde también formaron una valla humana en las puertas 1 y 2 generando molestia entre los pasajeros.
Al paso del tiempo, patrullas de la SSC operaron como transporte para los usuarios varados, quienes se trasladaron en la parte trasera de los vehículos para llegar a la zona de abordaje.
Durante seis horas los docentes del sindicato CNTE colapsaron las vialidades, que después de un diálogo con los dirigentes liberaron las vialidades y marcharon rumbo a la plancha del Zócalo.