El magisterio celebró el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), porque es una petición que hicieron el pasado 1 de mayo durante la concentración para solicitar la asignación de plazas para educación básica y media superior.
Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), señaló que lo anterior atiende una demanda que había sido planteada en diversas ocasiones.
Petición
Dijo que ha solicitado la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, argumentando la importancia de respetar la soberanía estatal y garantizar una administración transparente de las vacantes.
Carbajal Leyva dijo que existe la necesidad de dignificar a los educadores del país y entregar plazas derivado de los procesos de admisión y promoción dentro del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Insistió en la revisión y actualización de las normas y procedimientos que rigen al sector educativo, con el fin de adaptarlos a las circunstancias actuales.
El pasado 15 de agosto, tras recibir la constancia de presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo que pondría fin al Usicamm, y prometió trabajar en la construcción de un nuevo sistema que tome en cuenta a los docentes, evitando prácticas de corrupción del pasado.