El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, presentó un proyecto en el que propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) admita una queja presentada por la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presunta campaña anticipada por las declaraciones hechas en su libro “¡Gracias!”.

Sin embargo, el proyecto no plantea ningún tipo de restricción del libro, contrario a lo afirmado por el presidente, que acusó que el magistrado proponía su prohibición.

La candidata de la colación Fuerza y Corazón por México presentó una queja contra López Obrador por la presunta realización de actos anticipados de campaña en favor de terceros.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó la queja al considerar que no aprobó elementos suficientes, más que notas periodísticas. Además, la Unidad no contaba con una versión digital del libro para corroborar las citas de manera directa.

Xóchitl Gálvez impugnó el desechamiento al considerar que la UTCE no analizó todas las pruebas ofrecidas.

El proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón propone revocar el acuerdo de la UTCE, a fin de que admita la queja e investigue los hechos presentados en la denuncia.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un magistrado del TEPJF quiere prohibir su último libro “¡Gracias!”.

“Ya también un magistrado está pidiendo que se revise mi libro y se prohíba”, acusó López Obrador este lunes.

“O sea, ¡es la inquisición!”, expresó López Obrador al mostrar la portada de su libro.