Magistrados y jueces consideran un paro de labores
La organización de magistrados y jueces anunció una serie de acciones. Cortesía

Al considerar que los foros realizados por la Cámara de Diputados sobre la reforma judicial “resultaron una simulación”, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que se “considera seriamente” un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación en fecha por definir.

La Jufed, encabezada por la jueza Juana Fuentes Velázquez, anunció este viernes las acciones que llevaron a cabo, tras la conclusión de los llamados Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, de los cuales recordó que en diversas sedes no se permitió participación a titulares integrantes de la asociación, además de que en el realizado en Chiapas le cerraron el micrófono a un juez federal asistente.

De esta manera, la organización de magistrados y jueces anunció una serie de acciones como la colocación de mantas de rechazo a los foros y reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial.

“En la fecha de colocación de las mantas, lectura en todos los Circuitos de un posicionamiento de rechazo a la iniciativa de reforma constitucional por parte de la Jufed y de diversas organizaciones del Poder Judicial de la Federación”, indicó en un comunicado.

“Se considera seriamente la propuesta aprobada en asamblea general extraordinaria de 18 de junio de 2024 de realizar la suspensión de labores en fecha por definir”, añadió.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito aclaró que los aspectos anteriores se tratarán para su aprobación con las Directivas Regionales de la Asociación en reunión a celebrar este viernes 9 de agosto.

Ministro Cossío pide prudencia

Por lo anterior, el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, hizo un llamado a la prudencia a los magistrados, jueces y trabajadores que analizan irse a paro en rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de participar en el foro “Hacia un mejor Sistema de Justicia en México”, organizado por la Universidad La Salle, el jurista consideró que todavía se está en posibilidades de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y los legisladores de Morena que van a integrar el próximo Congreso, “se den cuenta de la barbaridad que están cometiendo”.

Cossío Díaz afirmó que, pese a que han sido excluidos y no se les ha dejado hablar a los trabajadores del Poder Judicial Federal, han seguido caminos prudentes tratando de presentar objeciones a la reforma que plantea la elección por voto popular de los jueces.