En los últimos días, choferes del transporte público y privado han realizado manifestaciones y bloqueos carreteros, en contra del personal de la Guardia Nacional, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán. Los manifestantes argumentaron que sus movilizaciones son por presuntos abusos de las fuerzas federales en su municipio.

El miércoles los taxistas bloquearon la carretera que une a Jiquilpan con el municipio aledaño de Sahuayo. Al lugar, arribaron altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, quienes dialogaron con los choferes y concesionarios, quienes llevaban ya varias horas en las vías de comunicación. Las autoridades estatales liberaron el tramo vial y el jueves reanudaron el diálogo con los manifestantes.

Los informes preliminares refieren que las manifestaciones fueron ordenadas por un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en esa región colindante con el estado de Jalisco.

Se trataba de un hombre apodado “el Cora”, quien controla los diferentes sectores, entre ellos, el servicio de transporte público y el privado.