La periodista y coordinadora de A dónde van los desaparecidos, Marcela Turati, señaló que durante la visita al rancho Izaguirre cada quien hizo su propio “tour del terror” ante la falta de guía por parte de las autoridades, lo que ocasionó una mezcla de rumores, notas e imaginación por parte de los medios de comunicación.
El caos y la desesperación se sintió desde la espera de colectivos de madres buscadoras que atendieron el llamado de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ofrecieron asistir a los familiares de desaparecidos para recorrer el rancho localizado en Teuchitlán.
Sin embargo, al llegar reclamaron ser tratados con dignidad. De acuerdo con lo documentado por la periodista, los colectivos esperaron bajo los rayos del sol y caminaron por su cuenta rumbo al acceso del inmueble.
Grupos de diversos estados llegaron con la esperanza de encontrar indicios de sus familiares; sin embargo, no encontraron nada, ni guía por parte de las autoridades que les indicarán qué eran los señalamientos que fueron colocados en el predio.
La falta de control provocó el atiborramiento del lugar. “Todos pisando lo que podría ser evidencia pericial, una pared a punto de caer, las madres todavía ahí hallaron en la tierra una maleta. Y Gertz -por quien vinieron familias de otros estados- no vino ni mandó enviado”, escribió la periodista.
Turati señaló la ausencia de la FGR, lo que provocó que madres buscadoras estallaran en impotencia al no poder conseguir nada de información respecto a lo que sucedió en el llamado “rancho del terror”. A la vez, medios de comunicación internacionales y nacionales realizaron una cobertura que, con lo poco que encontraron, “se oía: acá los sicarios desollaban, acá descuartizaban, acá calcinaban cuerpos con fuego y ácidos. Mezcla de rumores, notas e imaginación”, describió.
Llamado de Sheinbaum
Durante la conferencia matutina de ayer viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a los medios de comunicación narrar de lo que vieron en el rancho Izaguirre, y celebró la apertura de la FGR.