Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía

Hombres y mujeres de primera, con la preparación y la experiencia necesaria para la construcción del segundo piso de la Transformación son quienes conforman su gabinete, así lo aseguró la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en el primer paquete mencionó a Marcelo Ebrard.

Nació el 10 de octubre de 1959 en la Ciudad de México. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública en la École Nationale d’administration París. Comenzó en el servicio público en 1985. Tras el terremoto de ese año en la capital, participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular.

En 1987 coordinó la creación de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que incluye programas como el “Hoy No Circula” que se aplica actualmente, y en 1997 fue diputado federal.

Durante el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Ebrard fue secretario de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Social.

Se desempeñó como jefe de Gobierno de 2006 a 2012 en el entonces Distrito Federal y en 2012 fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras del programa ONU-Hábitat. En 2010, la Fundación City Mayors le dio el premio World Mayor Prize.

En 2012 quiso ser presidente de México, pero la encuesta realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le favoreció, así que apoyó a López Obrador como candidato, quien a su vez perdió la contienda presidencial contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.

Ebrard Casaubón luego de perder la candidatura presidencial por parte de Morena ante Sheinbaum, ahora será parte del gabinete de la presidenta electa en el cargo de secretario de Economía. Durante el mandato de López Obrador fungió como secretario de Relaciones Exteriores.

Con más de 40 años en la política, Marcelo Ebrard ahora afrontará un nuevo reto en la política: ser secretario de Economía mientras EE. UU. define si continúa con Joe Biden o vuelve Trump. Dijo que la tarea que tiene el nuevo gabinete es crear el segundo piso de la cuarta transformación.

Además se comprometió a consolidar la cuarta transformación y que, en su caso, la orientación principal es que la prosperidad compartida tenga condiciones favorables.

Además, indicó que se tienen todas las posibilidades gracias a los acuerdos comerciales que tiene el país, el crecimiento de la nación como socio principal de Estados Unidos.