En audiencia, la jueza Segundo de Distrito de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, modificó la medida cautelar de prisión preventiva a que estaba sujeto el exgobernador Mario Marín, por su probable responsabilidad como autor intelectual de actos de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Lo anterior implica que, por 100 mil pesos fijados por la juzgadora y otra serie de medidas que incluyen la portación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país, el otrora “gober precioso” podrá enfrentar su proceso judicial desde su casa, en Puebla.
Así, Mario Marín se mantiene sujeto a proceso con medida cautelar de resguardo domiciliario.
La audiencia se celebró este sábado por videoconferencia. Ortuño Suárez estimó que las medidas idóneas para que Marín continúe sujeto a proceso son la exhibición de una garantía económica de 100 mil pesos, por la gravedad de los hechos que se le imputan.
También le prohibió salir del país, por lo cual su visa y pasaporte se mantendrán en el juzgado, además de girar un oficio de Alerta Migratoria a las autoridades competentes.
La vigilancia de su domicilio, localizado en el fraccionamiento San Ángel, quedará a cargo de la Unidad de Vigilancia y Supervisión de Medidas Cautelares.
Artículo 19 impugnará libertad
La organización en defensa de los derechos de libertad de expresión, Artículo 19, anunció que impugnará la liberación de Mario Marín luego de la modificación anunciada por Ortuño Suárez, jueza del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo.
Tras la revocación de la prisión preventiva justificada en la que ha estado Mario Marín, Artículo 19 expresó que, aunque reconoce “que la prisión preventiva oficiosa, como política punitiva de Estado en cientos de casos puede ser violatoria a los derechos humanos en este país, existen situaciones particulares como la presente, donde, se amerita esta medida”.
Así, la ONG, que representa y acompaña a la periodista en este proceso, informó que, junto al expediente abierto contra Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla, quien salió de prisión también derivado de una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, impugnará la determinación de medidas impuestas a Mario Marín para que se resuelva a fondo el proceso penal por el delito de tortura que se les imputa.