El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quedó en libertad este viernes tras cumplir su pena por el delito de “lavado” de dinero dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos.
Fuentes cercanas a la familia de Villanueva Madrid informaron a El Universal que de manera extraoficial saben que el exgobernador ya salió de la prisión de Lexington y se encuentra a disposición de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
En el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) será donde se arregle su situación migratoria para que sea deportado a México, y sería el lugar donde lo esperarían elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). Mario Villanueva padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y solo tiene la capacidad del 40% de respiración, por lo que solicitarán la prisión domiciliara en México.
En contra del exgobernador está pendiente una sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Proceso de repatriación
Por lo anterior, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, señaló que el proceso de repatriación de su padre tardará entre una y tres semanas.
Recordó que en 2010 debido al deterioro de su salud, Villanueva Madrid le pidió a la magistrada encargada del caso que se tomara en cuenta el tema específico de su salud para ser trasladado a una cárcel domiciliaria; sin embargo, dijo, se lo negaron por falta de dictámenes médicos a pesar de que en casi mil fojas se detallan las enfermedades y malestares de su padre.
El diputado por Encuentro Social mencionó que el exmandatario estatal padece de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo cual le ha degradado la respiración en 45 por ciento y externó su preocupación de que al llegar a México no cuente con las garantías para continuar con su tratamiento para mantener su salud.
Comentó que Mario Villanueva, quien se encuentra en Lexington, Kentucky, le falta cumplir una sentencia de 22 años y aseguró que en Estados Unidos su padre no tiene ninguna acusación, “todo el expediente en México fue enviado por las autoridades mexicanas”.
Villanueva Tenorio subrayó que al pisar suelo mexicano, su padre podría ingresar al Reclusorio Preventivo Norte, que es de donde salió para ser extraditado a Estados Unidos.