La superficie de cobertura de mariposa monarca en esta temporada 2017-2018 es de 2.48 hectáreas, en el periodo anterior fue de 2.91 hectáreas, entre algunas de las posibles causas para dicha reducción destacan los efectos del cambio climático, indicó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo.
En conferencia de prensa par dar a conocer los resultados de la temporada de hibernación 2017-2018 de la mariposa monarca en el país, precisó que además existen nueve colonias de mariposa monarca en diferentes santuarios.
“Tenemos una disminución en la superficie de 14.7 por ciento con respecto a la temporada pasada, tuvimos tres colonias del lado de Michoacán, seis colonias del lado del Estado de México”.
Además, se detectaron tres áreas naturales protegidas adicionales a la reserva ecológica destinada para la llegada de esas especies, se trata de Valle de Bravo, Nevado de Toluca y Parque Nacional de Izta Popo.
Recordó que este monitoreo vio sus primeros esfuerzos en la década de los 90 del siglo pasado y en estos años se ha podido conocer más del ciclo de vida de ese insecto, que con aproximadamente un gramo de peso se desplaza un promedio de cuatro mil kilómetros cada año.
Del Mazo Maza detalló que la mayor concentración de ese insecto en el período de referencia fue en el Santuario de las Palomas, del lado del Estado de México, en el ejido Albarranes; le sigue el ejido El Rosario, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en los bienes comunales de San Pablo Malacatepec en el Estado de México.
Explicó que algunas de las posibles causas en la disminución de la población son los efectos del cambio climático, que inciden a su vez en una mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, en ese sentido ejemplificó las bajas temperaturas registradas en temporadas pasadas en Estados Unidos.
De acuerdo con el funcionario federal, tanto México, Estados Unidos y Canadá signaron un acuerdo para la protección de la ruta migratoria de esa especie de insecto, y en el país se realizan acciones de protección de los santuarios a los que llegan.











