Márquez, Freeland y Lighthizer lanzan mensaje por T-MEC

Los secretarios de Comercio de los tres países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá enviaron en el primer minuto de la entrada en vigor del acuerdo, este 1 de julio, un mensaje en el que afirman que el acuerdo dará grandes beneficios a la región.

Por una parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que el T-MEC ayudará a posicionar a México como centro exportador de vanguardia, ayudará a la integración económica de América del Norte.

“La certidumbre legal y nuevas oportunidades que generará el tratado permitirán contribuir a la recuperación por la pandemia del Covid-19”, añadió en un videomensaje.

Para la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, con el T-MEC se muestra que “estamos decididos a preservar, mejorar y construir para generaciones futuras”.

Recordó que “actualizar y modernizar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) no fue fácil, hubo definitivamente días difíciles pero seguimos adelante y continuamos trabajando. Y el resultado es un acuerdo que no sólo es equivalente al original, sino mejor”.

Añadió que “es benéfico y justo para los tres socios comerciales, sé que la historia registrará este día como el hito que ayudó a una vida más segura, próspera y libre”.

En el mismo videomensaje, el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que “reemplazaron un tratado que muchos estadounidenses veían como injusto, anticuado y perjudicial con el acuerdo comercial de mayor alcance”.

Para el representante estadounidense, “el T-MEC contienen las obligaciones ambientales más completas de cualquier tratado comercial y es el primer acuerdo comercial con un mecanismo que asegura que no se verá superado por la evolución de nuestras economías y tecnología”.

Por lo que consideró que “en estos tiempos de pandemia del Covid-19 y otras tensiones, podemos enorgullecernos de este logro histórico”.

No es buen momento para invertir en México

Al mismo tiempo que continuó la caída libre en las expectativas económicas de analistas consultados por el Banco de México (Banxico), el clima de negocios siguió bajo la nube negra, al advertir que no es buen momento para las inversiones por la incertidumbre de las condiciones internas.

En medio del entorno optimista por la entrada en vigor del T-MEC, analistas rebajaron su estimación para la inversión extranjera directa (IED) para el 2021 de 23 mil 500 millones de dólares a 22 mil 681 millones de dólares.

El consenso de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participó en la consulta entre el 24 y 29 de junio, amplió la contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) de -7.99 a 8.80% para este año.

El promedio de los especialistas consideró que la caída será más fuerte con -8.97%, desde el -8.16% de la encuesta anterior.

Como consecuencia, la pérdida de empleos este año será de entre un millón 125 mil y un millón 141 mil, según el consenso y el promedio encuestado, respectivamente con una recuperación de hasta 380 mil puestos en el 2021.

En la percepción del entorno económico, el 71% afirmó que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará y subió de 8 a 15% los que consideraron que mejorará.

Todos coincidieron en que la economía no está mejor que hace un año y pasó de 92 a 94% los que aseguraron que es mal momento la coyuntura para las inversiones.

Lo anterior como consecuencia de que sigue pesando el entorno interno como principal obstáculo para la economía y cada vez menos el externo.

A la incertidumbre sobre la situación económica local y la política por los problemas de inseguridad y corrupción, se sumó la preocupación por la ausencia de un cambio estructural y el nivel de la plataforma petrolera.

También ajustaron al alza su expectativa para la inflación que pasó de 3.07 a 3.34% para el 2020 y de 3.45 a 3.51% para el 2021, según el consenso de analistas encuestados.