¿Más atacado o más quejumbroso?

Desde hace ya algunos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador se autonombró como el mandatario más atacado por la prensa en los últimos 100 años. Sin embargo, podría haber otros datos.

En su programa en Radio Fórmula, el periodista Ciro Gómez Leyva señaló que quizá AMLO podría tener el título del Presidente que más se queja de las críticas de los medios, y no el del más atacado que el mandatario presume ostentar.

Nuevamente el Presidente descalificó la serie de entrevistas que bajo el título de “Voces de la Libertad de Expresión” ha realizado con periodistas de los principales medios nacionales, así como con analistas, intelectuales y funcionarios públicos con la intención de estimular el debate sobre el estado que guarda la libre expresión en el actual gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que además de sus opositores, los medios de comunicación están agrupándose en contra de su gobierno y están desatados.

Quizá las opiniones de don Ciro alienten a historiadores y estudiosos de la política mexicana para determinar si el Presidente es una víctima o victimario de sus críticos a los que responde con descalificaciones e insultos desde su tribuna en el Palacio Nacional.

El exdirector editorial de “Reforma”, Lázaro Ríos, señaló que los líderes populistas ubican a la prensa como un adversario útil, por lo que la mejor manera de defender la libertad de expresión es ejercerla.

La respuesta del Presidente se deriva de la serie de entrevistas denominada “Voces de la libertad de expresión”, que realiza EL UNIVERSAL, y en la que han participado periodistas de “La Jornada”, “Reforma”, “Milenio”, “Radio Fórmula”, “Proceso”, el “Semanario Zeta”, “Nexos”, entre otros, así como intelectuales, escritores y funcionarios públicos como el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.