Más de 52 millones de contagios en el mundo
Estados Unidos se encuentra en alerta ante una tercera ola de Covid-19. Twitter

El mundo registró 579 mil nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra próxima al récord del 7 de noviembre (613 mil), por lo que el número de casos globales ascendió a 52.1 millones, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos por esta enfermedad pandémica se elevaron a 1.26 millones, tras una jornada con nueve mil 600 nuevos decesos, también una de las cifras más altas de las últimas semanas.

América suma 22 millones de casos y 669 mil muertes, frente a 14 millones de contagios y 328 mil fallecimientos en el continente europeo.

La tercera región más afectada sigue siendo el sur de Asia, próxima a los 10 millones de casos y con 152 mil muertes.

El continente americano, donde en países como Estados Unidos ya se habla de una tercera ola de Covid-19, registró una cifra récord de contagios, superior a los 230 mil.

Europa notificó en las últimas 24 horas 239 mil positivos pero parece frenarse el avance del coronavirus, dado que en jornadas anteriores se llegaron a superar los 300 mil casos diarios.

Por países, Estados Unidos ha superado la barrera de los 10 millones de casos, mientras que la India, con una curva de contagios estabilizada tras semanas a la baja, suma 8.7 millones de positivos y Brasil 5.7 millones.

Les siguen Rusia y Francia, con 1.8 millones de contagios cada una; España (1.4 millones), Argentina y Reino Unido (1.2 millones), Colombia (1.1 millones) e Italia, último país en superar la barrera del millón de casos.

Quedarse en casa

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda instaron a 100 mil trabajadores de Auckland, ciudad en la que vive un tercio de la población del país, a quedarse en sus casas este viernes como consecuencia de un solo contagio local de Covid-19.

La alerta en el país oceánico, cuya mandataria Jacinda Ardern ha sido alabada internacionalmente por su respuesta ante la pandemia, se dio el jueves cuando las autoridades sanitarias informaron de que una joven de 20 años de edad, que había dado positivo en la prueba del coronavirus, había ido a trabajar a una tienda y visitado varios lugares del centro de la ciudad.

Capitalizar avances

Sobre el tema de la pandemia, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó capitalizar los avances frente a una vacuna contra el Covid-19, en su primera aparición en ocho días y sin que por el momento haya reconocido su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en el país.

Afirmó que  la operación Warp Speed, con la cual logrará una vacuna cinco veces más rápido que el promedio. Millones de dosis ya comenzarán a estar listas, declaró Trump.