El jueves pasado, el gobierno de Estados Unidos exentó durante un mes del cobro de 25 % de arancel a las exportaciones de autos y autopartes que cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, no todos los vehículos y componentes automotrices que exporta México cumplen con el acuerdo.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que 8.2% de las exportaciones de vehículos hacia el país vecino del norte no cumplen con la regla de origen del T-MEC, así como 20.4 % de las autopartes.
Técnicamente, estos vehículos y autopartes deberían pagar el 25 % de arancel que ordenó el presidente Donald Trump, pero debido a que hay un “régimen de transición” que se acordó desde 2019, antes de que entrara en operación el T-MEC, estos vehículos y autopartes que no cumplen con la regla de origen del tratado también están exentos de cualquier pago de arancel, según la asociación.
En conferencia de prensa, Rogelio Garza, presidente de la AMIA, explicó que para exportar hacia territorio estadounidense hay dos mecanismos: Uno, el T-MEC donde exportan con una tasa de 0 % de arancel, siempre y cuando cumplan con la regla de origen.
Y el segundo, exportar bajo el mecanismo de Nación Más Favorecida (NMF) donde se paga 2.5 % de impuesto.
Sin embargo, hay un mecanismo de transición para cumplir, este se firmó en 2019, cuando se renovó el T-MEC y daba la oportunidad a las empresas para que en un periodo determinado cumplieran. Ese tiempo no se ha acabado, hay empresas que están en ese proceso de transición para el cumplimiento.