"México, DF * Notimex. Los problemas registrados en el sector rural durante 2011 por el cambio climático se agudizarán el próximo año, a pesar de que el Seguro Catastrófico es de dos mil millones de pesos, advirtió el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.
Por ello, dijo, urge que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) haga un nuevo análisis y balance de la situación del agro nacional para establecer ajustes a los programas.
Sostuvo que los recursos para indemnizar a agricultores serán insuficientes para atacar las consecuencias de la sequía, heladas y lluvias en el campo.
El dirigente campesino detalló que el programa de la Sagarpa denominado Seguro Catastrófico pasó de 200 millones de pesos hace tres años a dos mil millones para 2012, sin embargo la Cámara de Diputados y la Conferencia Nacional de Gobernadores pidieron 10 mil millones de pesos, solicitud que fue vetada por el Ejecutivo Federal.
En un comunicado, aseguró que ""seguir con una política necia de hacer lo mismo implica que no veamos la corrección de las políticas para los productos básicos y estratégicos, ya que seguimos sembrando con técnicas no adecuadas y el costo será altísimo"".
Aseveró que de no mover los esquemas gubernamentales por intereses estatales o regionales, ""nos va a salir cada vez más caro pues aunque autorizaran los 10 mil millones de pesos para atender las contingencias climáticas en 2012, la cifra sería mayor a todos los apoyos a la comercialización que son siete mil millones de pesos"". El dirigente de Alcano mencionó que ""la realidad en números nos rebasó y no tenemos una política de ajuste, por lo que vamos a seguir así hasta que esta problemática recurrente cueste 50 mil millones de pesos"".
"











