La violencia golpeó ayer miércoles a San Martín Itunyoso, comunidad triqui de La Mixteca de Oaxaca, luego de que cuatro personas fueron asesinadas en esta población. Se trata del síndico municipal y su familia.
Durante la mañana del miércoles se dio a conocer sobre el asesinato de Andrés Guzmán Rodríguez, quien se desempeñaba como síndico municipal de San Martín Itunyoso, y quien fue asesinado junto a su esposa y dos menores hijos de seis y nueve años de edad. El ataque se registró cuando regresaban de la ciudad de Oaxaca rumbo a la cabecera municipal de Itunyoso.
Según el reporte preliminar, la familia fue atacada con armas de fuego, lo que causó la volcadura del vehículo en el que viajaban y posteriormente éste fue calcinado.
Por estos hechos, un grupo de personas originarias de la comunidad exigieron justicia y señalaron al presidente municipal Santiago Miguel Tereso (PRI), quien está acusado de un presunto desvío de recursos, como el responsable, al grito de “¡Presidente municipal priista asesino! ¡Fuera de Itunyoso!”.