Máynez presenta su Plan Nacional de Pacificación

En la firma del “Compromiso por la Paz2, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Jorge Álvarez Máynez presentó los cinco puntos de su Plan Nacional de Pacificación para implementarlo como presidente de la República.

El primero de esos ejes, es la vía civil. Tener una nueva visión sobre las policías en el país, que sean civiles, y dotarlas de capacidades de investigación. Esto es, no a una mega cárcel, sí a una academia de mandos policiacos, de alta gerencia policial para mejorar su capacitación.

“Actualmente hay 370 mil policías en el país y 12 mil agentes del Ministerio Público. Solo pueden investigar los segundos. Por eso las personas tardan de dos a cuatro horas levantando una denuncia, por eso solo 11 de cada 100 denuncias, y solo 8 de cada 100 que denuncian llegan a una carpeta de investigación y luego el 40 % de esas se archiva”, expresó Máynez.

El segundo eje es enfrentar a la impunidad ya que en México “las personas van a la cárcel porque son pobres, no porque sean delincuentes.

“Otro de los temas que tenemos en coincidencia con el documento, es la posesión simple de marihuana. Lo que se criminaliza en realidad con ese tipo de políticas punitivistas es la pobreza.

“¿Para qué hacer más grandes las cárceles si desde las cárceles se está cometiendo principalmente el delito de extorsión? Hay que entrar a un proceso de reinserción social”.

En su tercer punto resaltó la importancia de ponerle ?n al prohibicionismo ya que ese enfoque no ha funcionado y se puede aprovechar la regulación para aumentar los ingresos del Estado que permitan sumar recursos a programas de prevención de adicciones.

El cuarto punto es la necesidad de fortalecer la defensoría pública a la par de combatir el punitivismo, pues aseguró que debe ser accesible la justicia para los mexicanos. Se debe democratizar la justicia, por supuesto, pero no como se concibe. Por ello, se debe reformar el amparo.

El quinto punto es poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional que empieza por una reforma de las instituciones.

“Por supuesto, de todo lo que estoy hablando, todo se tiene que implementar con gradualidad, con evidencia, con sensatez, pero el horizonte tiene que iniciar pronto”, concluyó Máynez respecto a su Plan Nacional de Pacificación.