“El 2 de junio, las y los jaliscienses hablaron claro en las urnas: eligieron a Pablo Lemus como su próximo gobernador y a Verónica Delgadillo como la primera alcaldesa electa de Guadalajara. Morena debe respetar esta decisión y asumir su derrota, acatando la voluntad popular y las resoluciones que existan”, aseveró el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, al señalar que los recursos presentados por Morena ante la Sala Superior del TEPJF carecen de argumentos legales por lo que confió en que serán desechados por improcedentes.
De acuerdo a Movimiento Ciudadano, la elección a gobernador de Jalisco no puede ser anulada por lo que en el argot electoral se conoce como “causal de nulidad abstracta”, ya que la Constitución establece en su artículo 41 que la nulidad de una elección por violaciones graves, dolosas y determinantes solo podrá ser aplicada si, una vez acreditadas dichas violaciones de manera objetiva y material, existe una diferencia de menos del cinco por ciento entre la votación obtenida por el primero y segundo lugar.
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco estableció en la resolución de la impugnación de Morena JIN 032/2024 y acumulados que la diferencia de votos entre Pablo Lemus y Claudia Delgadillo representa el 5.08 de la votación válida, lo que equivale a 186 mil 765 votos.
Los emecistas, expone, sostienen que la impugnación presentada por Morena ante la autoridad electoral no tiene argumentos para tratar de comprobar estas supuestas violaciones graves, dolosas y determinantes.