La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados solicitó a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, que explique los motivos por los que tienen detenida la emisión de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que aumenta el salario a 3 millones de trabajadores de la salud, maestros, policías e integrantes de las Fuerzas Armadas.
El diputado Pablo Vázquez entregó a la Mesa Directiva del Senado un oficio para solicitar una audiencia con el morenista “para que podamos conocer los motivos que han detenido la emisión de la declaratoria de reforma constitucional”, se lee.
Desde octubre de 2024, la reforma constitucional cumplió con todos los requisitos para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, al ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y por más de la mitad de los congresos estatales.
Sin embargo, seis meses después, el presidente del Senado de la República no ha hecho la declaratoria de constitucionalidad, lo que tiene detenido el aumento del salario mínimo mensual de los citados servidores públicos, el cual ascendería a casi 18 mil pesos con la publicación de esta reforma.
Desde el pasado 27 de febrero, el senador Clemente Castañeda y el diputado federal Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, solicitaron mediante oficio a Fernández Noroña hacer lo antes posible la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.
Los legisladores también le hicieron entrega de al menos 23 oficios de legislaturas de las entidades federativas con sus respectivos votos aprobatorios, suficientes para realizar la mencionada declaratoria de constitucionalidad.