Me asfixié y me caí, pero logré levantarme: sobreviviente
Las autoridades dijeron haber respondido de inmediato al incidente. Cortesía

La estampida en un popular santuario hindú en la Cachemira india, donde murieron al menos 12 personas, dejó escenas de terror.

Los primeros reportes sugieren que un altercado entre un grupo de fieles provocó la avalancha humana a primera hora del sábado en el santuario de Mata Vaishnav Devi, donde se habían congregado miles de hindúes para presentar sus respetos en la localidad montañosa de Katra, cerca de la ciudad de Jammu, en el sur de la región.

Las autoridades habían limitado el número de visitantes por día a 25 mil debido a la pandemia, sin embargo, según los informes, casi el doble del número permitido de devotos se había reunido en el sitio.

“Algo ocurrió cerca de una de las puertas y me vi bajo un montón de gente. Me asfixié y me caí, pero de algún modo conseguí levantarme”, contó Mahesh, un testigo que se identificó con un solo nombre.

“Vi a gente moviéndose sobre los cadáveres. Fue una visión horrible, pero logré ayudar a rescatar a algunos heridos”, agregó.

Otro devoto llamado Priyansh dijo que él y 10 amigos llegaron desde Nueva Delhi el viernes en la noche para visitar el santuario y que dos de ellos fallecieron en el incidente.

Hasta ahora han sido identificados ocho de los fallecidos, de acuerdo con The Indian Express: Dheeraj Kumar (26 años), Shweta Singh (35), Vinay Kumar (24), Sonu Pandey (24), Mamta (38), Dharamveer Singh (35), Vineet Kumar (38) y Dr Arun Pratap Singh (30).

Dos de los fallecidos, Vinay Kumar y Sonu Pandey, venían de Badarpur, en Delhi, y formaban parte de un grupo de 11 amigos que llegaron a Katra el viernes.

“Cinco de nosotros partimos hacia el santuario, mientras los demás se quedaron en Katra”, dijo Triyansh, un miembro del grupo.

Las autoridades dijeron haber respondido de inmediato al incidente, explicó Dilbag Singh, jefe de policía, a la agencia de noticias Press Trust of India.

El teniente gobernador, Manoj Sinha, ordenó una investigación de alto nivel sobre el incidente. La peregrinación se reanudó pasadas casi cuatro horas.