El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las mañanas cuando tiene la reunión con su equipo de seguridad le duele conocer las cifras de violencia en el país, por lo que reconoció que es todavía un pendiente en su gobierno, junto con el crecimiento económico.

En conferencia de prensa, el mandatario reconoció el trabajo que ha hecho José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, a quienes señaló de incorruptibles y profesionales.

Reconoció que en nueve meses de gobierno, “faltan muchas cosas, por ejemplo, en general, el que pacifiquemos, que bajemos la incidencia delictiva, es un desafío, y el otro el de echar a andar la economía para crecer en promedio 4% eso no se olvida, ahí vamos”.

Se ha reducido Fonden, señala AMLO

En otro tema y en el marco del segundo aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre, López Obrador dijo que en la actual administración se ha reducido la aplicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se utilizaban para hacer compras sin licitar.

El mandatario dijo que hoy se dará un informe sobre las labores de construcción por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dijo que si bien ha habido menos desgracias por fenómenos naturales, también se ha disminuido las declaraciones de emergencia.

“Hay menos desgracias por fenómenos naturales pero ha habido una disminución considerable de las declaraciones de emergencia que daban pie a hacer compras sin los trámites adecuados, sin licitar”.

En leyes secundarias no hay “concesiones graciosas”

Al tocar el tema de las leyes secundarias a la reforma educativa dijo que no hay “concesiones graciosas” para los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han defendido las escuelas normales del país.

Además se buscará que las evaluaciones docentes sean voluntarias y que las plazas se entreguen directamente a los egresados de escuelas normales, aseguró durante su conferencia de prensa matutina. Esperó que se terminen de aprobar las leyes secundarias puesto que, aseguró, “está bien el proyecto”.

Aseguró que se van a fortalecer para la formación de los maestros y que de esa forma, “no tendríamos que contratar a otro tipo de profesionales, siempre ha sido así”, y confió en que los profesores actuarán de manera responsable y se someterán por propia voluntad a evaluaciones.