Médicos reportan hasta 25 % menos ingreso salarial
No mencionaron grandes afectaciones por las consultas gratuitas que ofrecen como servicio algunas farmacias. Cortesía

En Reino Unidos, Estados Unidos y Portugal, miles de médicos han realizado paros y huelgas para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.

A pesar de las protestas, los profesionales de la salud atienden las urgencias que puedan suceder porque su labor y responsabilidad con la sociedad está siempre presente. La situación para los doctores en México tampoco es favorable.

De acuerdo con el “Informe salarial médico: México 2023”, cuyos resultados son de una encuesta realizada a mil 147 miembros médicos de Medscape, ocho de cada 10 profesionales tuvieron afectaciones por la inflación en 2022, lo cual se vio reflejado en la disminución de su poder adquisitivo.

El análisis también arrojó que el ingreso disminuyó en un 25 %, mientras que un 44 % reportó un aumento por atención a los pacientes y un 31 % se mantuvo estable desde 2021.

Los médicos que refirieron una disminución en sus ingresos lo atribuyen a la situación económica tanto internacional como nacional. Entre los factores que más afectaron, indicó 69 % de los encuestados que se encuentra la inflación, y la pandemia dijo otro 66 %.

La pérdida de empleo así como la reducción del volumen de los pacientes y horas trabajadas, son otros de los factores a los que atribuyen una baja en el dinero que recibieron.

“(…) 2020 y 2021 fueron años que se vieron afectados económicamente por la pandemia.

“A pesar de que la inflación en México fue menor a lo esperado en diciembre de 2021, en comparación con 2020, ésta continuó por encima del techo del 7 % y se ubicó en el nivel más alto, para un cierre de año, algo que no se había visto en 21 años, según datos del Inegi.

“Por lo tanto, es de esperar que estos factores perjudiquen los ingresos de los médicos”, indicó la doctora Mariana López Mejía, editora senior de Medscape y Market leader de Iberoamérica en español.

El informe detalló que los médicos mexicanos recibieron un sueldo anual promedio de 370 mil pesos, exclusivamente por atención de pacientes. No se consideraron otros honorarios eventuales, consultorías, docencia o conferencias impartidas, que pueden llegar a sumar otros 93 mil pesos.

Los datos también expusieron las brechas salariales que existen por género y edad.