Medidas ante la emergencia por brote de mpox

La Unión Europea (UE) abordará este lunes en una reunión técnica nuevas medidas ante la emergencia de salud pública a nivel internacional, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el actual brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, ha convocado una reunión, según confirmó la semana pasada la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de un mensaje en la red social X.

Por parte de España asistirá el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón. Este comité coordina la respuesta rápida de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas adoptadas por cada país.

Junto con la Comisión Europea, define las acciones que deben emprenderse en materia de preparación, planificación, comunicación de riesgos y las respuestas.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó el viernes en una evaluación de riesgos actualizada que es muy probable que haya más casos importados de mpox, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.

El ECDC pidió asegurar una vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos, iniciativas similares a las que reclama la OMS. Reciente cepa es más contagiosa y peligrosa

La nueva variante de mpox puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual; está considerada más peligrosa que la de 2022, que en su momento dio origen a otra alerta similar, levantada en mayo pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.