Mejora recuperación económica: Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México correspondiente al tercer trimestre de 2021, en la que 8 de cada 10 empleadores señalaron que durante el próximo año la economía del país mejorará o se mantendrá igual.

De acuerdo con el documento, de las más de dos mil empresas encuestadas, el 76 % prevé que en los próximos seis meses sus ingresos aumentarán o se estabilizarán.

Asimismo, el 68 % estima que en menos de un año su negocio recuperará el nivel prepandemia.

En línea con estas expectativas, la mayoría de los empleadores espera un incremento o estabilización de sus ingresos en el corto plazo, lo que les permitiría recuperar el estatus que tenían antes de la emergencia sanitaria por covid-19 en menos de 12 meses.

De igual forma, el 42 % de las empresas realizó nuevas contrataciones, ya sea para cubrir una nueva plaza laboral o una vacante existente.

Además, el 32 % de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores.

Como parte de la recuperación económica observada en la primera mitad de este año y las buenas expectativas para los siguientes meses, menos empresas experimentaron un paro técnico, ubicándose este indicador por debajo del 20 % registrado en los trimestres anteriores.

La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México es un ejercicio que lleva a cabo el Infonavit de forma trimestral, análogo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sirve para medir el pulso de los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.

Para la elaboración esta encuesta, levantada entre el 20 de julio y el 2 de septiembre de 2021, se entrevistaron a 2 mil 165 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 940 mil empresas que realizan aportaciones para la Subcuenta de Vivienda.