Memoria de Joe Biden, “severamente limitada”

La memoria del presidente estadounidense, Joe Biden, está “severamente limitada”, a decir del fiscal especial que investigó el caso de los documentos clasificados detectados en poder del mandatario.

El fiscal Robert Hur presentó sus conclusiones del caso, iniciado al descubrirse que Biden tenía en su poder documentos de cuando fue vicepresidente, con Barack Obama. Hur dijo que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados, pero decidió no presentar cargos contra el mandatario.

Sin embargo, el reporte de Hur incluye datos preocupantes sobre la memoria de Biden, que el fiscal describe como “significativamente limitada”, a partir de las entrevistas que le realizaron como parte de la investigación en 2023.

Dice que habló con líderes fallecidos

Joe Biden ha tenido una semana complicada. Primero confundió al fallecido presidente francés, Francois Mitterrand, con el actual mandatario Emmanuel Macron; luego dijo que habló con el canciller alemán Helmut Kohl, quien murió en 2017.

El domingo en un evento en Las Vegas, Nevada, previo a las primarias en las que ganó con facilidad, Biden recordó un encuentro con Mitterrand en su primer año como presidente. Solo que Biden asumió en enero de 2021 y Mitterrand murió en enero de 1996.

En realidad, con quien Biden se reunió fue con Macron, durante el G7 que se realizó en Reino Unido meses después de que el demócrata asumiera la presidencia estadounidense.

“Me senté y le dije: Estados Unidos ha vuelto. Y Mitterrand de Alemania, quiero decir, de Francia, me miró y dijo”, indicó Biden, antes de detenerse unos segundos y terminar la frase: “Bueno, ¿por cuánto tiempo volverás?”.

Sin percatarse de su confusión, Biden continuó diciendo que “el canciller de Alemania” le preguntó qué haría Estados Unidos si “hipotéticamente, miles de personas irrumpieran en la Cámara de los Comunes británica y mataran a dos bobbies (agentes de policía británicos), para detener la elección de un Primer Ministro”, aludiendo al asalto al Capitolio de enero de 2021, en el que una turba intentó evitar la certificación de la victoria de Biden.

Tres días después, el miércoles, Biden tuvo un nuevo gafe. O varios. Durante dos eventos de recaudación de fondos en Nueva York, retomó lo dicho el domingo, pero esta vez atribuyó el cuestionamiento a Helmut Kohl, cuando quien asistió al G7 en 2021 fue Angela Merkel.

Cuestionada al respecto, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, evadió el tema.

La edad y confusiones de Biden, quien tiene 81 años, son motivo de preocupación entre los estadounidenses, dado que el demócrata busca la reelección en las presidenciales de noviembre.