Mexicanas terminan ayuno en Casa Blanca

"Washington * El Universal. Las 11 mujeres mexicanas y residentes en Estados Unidos que iniciaron una huelga de hambre la semana pasada para demandar mayor atención económica a la frontera, finalizaron ayer el ayuno luego que autoridades federales prometieron enviarles una comisión a la zona.

Las mujeres, todas residentes en el lado estadounidense de la frontera y quienes pertenecen a la organización La Mujer Obrera de El Paso, Texas, celebraron una pequeña ceremonia en la acera frontal de la Casa Blanca para conmemorar el éxito de su movilización.

""Una delegación de oficiales federales van a ir a la frontera por consecuencia directa de la abogacía de las mujeres"", señaló la portavoz del grupo Ruby Orozco.

Entre los miembros de la comisión figuran representantes de los Departamentos de Agricultura, Vivienda, Comercio y Estado, y la expectativa es que realicen una visita a El Paso en diciembre, dijo.

""Para nosotros eso también es un triunfo, sentimos que el sacrificio de las mujeres ya logró esas cosas"", añadió Orozco.

Las mujeres iniciaron la huelga de hambre frente a la Casa Blanca el mediodía del lunes 8 de noviembre.

Antes de terminar el ayuno, las mujeres intentaron dejar una carta dirigida al presidente Barack Obama con los guardias de seguridad de la residencia ejecutiva, quienes recomendaron a las trabajadoras hacerlo por mensajería para asegurar una respuesta oficial.

En la carta lamentan no haber podido reunirse con personal cercano a Obama en la Casa Blanca, pero sí con otros funcionarios federales.

""Y gracias a nuestros esfuerzos, las mujeres de la frontera ya no son invisibles en el diálogo nacional sobre la frontera"", escribieron.

Durante su ayuno, una porción de ellas portaba pancartas para concientizar sobre los problemas fronterizos, mientras otras descansaban en el Parque Lafayette, en la acera frontal a la Casa Blanca.

"