Ante las deportaciones masivas de migrantes implementadas por el presidente de Estados Unidos de América (USA), Donald Trump, Juan Carlos Guerrero Anaya, líder de la Fundación para el Bienestar de los Paisanos AC, advirtió que un 80 % de la comunidad deportada volverá a buscar el “sueño americano” y cruzará de manera irregular a USA como resultado de la poca viabilidad para integrar a los paisanos en la economía formal en México, pues, reconoció, “los sueldos en Estados Unidos son tres, cuatro, cinco veces superiores”.
En entrevista, Guerrero Anaya precisó que un 95 % de las personas deportadas son hombres menores de 35 años, en plena edad productiva, y originarios principalmente del área del Bajío y de estados como Puebla, Oaxaca y Nayarit.
Agregó que en un porcentaje menor también hay mujeres jóvenes y remarcó que muchos de los connacionales deportados cuentan con estudios no solamente de preparatoria, sino también de universidad, “pero tienen el interés de buscar mejores alternativas en el exterior”.
Aunado a ello, señaló que, aunque no es un común denominador, de un 3 a 4 % de la comunidad deportada son adultos mayores, por lo que lamentó que estas personas sean repatriadas, “pues es una gran tragedia, ya que toda su vida han vivido fuera y dejan toda una vida, una familia de hijos, de nietos en el exterior”.
Con respecto al plan que el gobierno mexicano y el sector empresarial han desplegado para emplear a los repatriados, Guerrero Anaya lo calificó como una “gran labor”; sin embargo, consideró que se debe trabajar en coordinación no solo desde el gobierno federal y el sector empresarial, sino también desde el sector social para enfrentar la crisis humanitaria que se vive actualmente.
En ese sentido, enfatizó la importancia de incrementar el presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión a destinar mayores recursos a dichas dependencias.