El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer todas las bitácoras, planes, registros de vuelo y uso del helicóptero con matrícula XC-LNR, propiedad del extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) de diciembre de 2016 a diciembre de 2018.

En sesión del pleno del INAI, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que un ciudadano también solicitó la fecha, la hora, el origen y destino de cada vuelo, y el nombre de los pasajeros en dicho período.

En respuesta, la Sedena explicó que no localizó evidencia documental, sin embargo, canalizó la petición a la Presidencia de la República, por ser de su competencia.

Al solicitar la información a ese sujeto obligado, la respuesta fue que el EMP ya no forma parte de la Presidencia, por lo que se remitió la petición a la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Defensa.

Evidentemente, dijo el comisionado, las circunstancias han cambiado, el helicóptero ya no está en la Presidencia de la República, ya no hay EMP y ya fue asignado a la Fuerza Aérea Mexicana, por lo cual, no existe ningún problema para dar está información.