El Senado instaló la subcomisión encargada de atender el recorte presupuestal al programa Estancias Infantiles.

La subcomisión surgió como parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante la petición de los grupos parlamentarios de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La senadora Nuria Mayorga (PRI) dijo que no se trata de una subcomisión que genere “enfrentamiento”, sino de atender las demandas de las madres y educadoras que se vieron afectadas ante el recorte presupuestal al programa Estancias Infantiles.

Margarita Valdez (Morena) dijo que ella hizo un recorrido en algunas estancias y no encontró desempleo ni cierre de éstas, por el contrario, algunas dejaron las estancias de manera voluntaria; “yo pido que haya información real, no de las redes sociales ni de los medios, lo digo con mucho respeto”.

La senadora Patricia Mercado (MC) indicó que se trata de analizar si la política implementada es funcional, porque lo importante “es el cuidado de los niños”, pues hay desigualdad en la atención de los menores entre los espacios que hay entre las guarderías, Cendis y las estancias.

El senador Antonio García Conejo (PRD) afirmó que con esta subcomisión no se debe pensar que es “para poner piedras al Ejecutivo; mal se haría pensar en eso”, pero sí se debe tener una diagnóstico con información acertada, porque hablar de niños es hablar del futuro del país, “si no lo hacemos vamos a pagar caro las decisiones y los primeros años de vida de un niño son importantes para su edad adulta”.

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN) dijo que comparte que se vea el tema más allá de una cuestión partidista, pero hay que escuchar todas las voces para ver la realidad, pues “no se trata de construir una arena de discrepancias”, sino de tener el interés de atender a la niñez.