El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró que por primera vez México se haya colocado como el primer socio comercial de Estados Unidos, aunque sea de manera coyuntural por la guerra comercial que enfrenta ese país con China.

Esa relación, de acuerdo a las cifras de enero y febrero, implicó un intercambio comercial de 97 mil 418 millones de dólares.

“Por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales en enero y febrero de este año, México es el socio comercial número uno en Estados Unidos; se dirá, por supuesto, que parte de esto es efecto de las diferencias comerciales con China, pero lo cierto es que el comercio entre los dos países creció 3.4%”, expuso.

La base primordial de la relación bilateral, por tanto, está dada por el éxito común, es decir “ir en contra de esta relación es muy costoso”, dijo en rueda de prensa convocada junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hablar sobre temas migratorios.

El canciller adelantó el primer resultado de la reunión de directivos de empresas de México y Estados Unidos (US-México CEO Dialogue and Bussiness Sumit for Investment in México) realizada en Mérida hace unas semanas.

“Los primeros 500 millones de dólares derivados de este CEO Dialogue ya fueron comunicados al gobierno de México como inversión inmediata”, expuso.