La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que partir de enero de 2020 todos los establecimientos que sigan entregando bolsas de plástico serán sancionados, sin embargo, no precisó cuáles son las infracciones.
Añadió que a los establecimientos ya se les concedió un periodo de gracia luego que el pasado mes de mayo fueron aprobadas las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico y popotes.
Al concluir el acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, Robles no detalló las sanciones pero aseguró que habrá operativos para detectar a los establecimientos que incumplan la ley.
Sobre los locales que se dedican a la venta de plásticos por kilo, dijo que se reunirán con ellos para darles otro esquema de negocio o que puedan cambiar sus productos a otros que sean biodegradables.
De acuerdo a la Ley de Residuos en su artículo 69 indica que las sanciones cometidas por la violación de las disposiciones de la presente norma, se aplicarán conforme a lo siguiente: Multa de 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta, es decir de 37 mil pesos a 150 mil 980 pesos por la violación a lo dispuesto en el artículo 25 fracción XI BIS.