Con la llegada de la tercera ola de la pandemia en la Ciudad de México, donde el pasado viernes registró nueve mil 542 nuevos casos de contagios de covid-19, “la cifra más alta en los últimos cinco meses”, urge que el gobierno capitalino, alcaldías y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) implementen un plan de supervisión en los establecimientos comerciales.

Así lo planteó la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, al denunciar que esta nueva ola de contagios “es consecuencia de que la autoridad ha relajado de manera excesiva las medidas implementadas por la Secretaría de Salud”, sostuvo.

Destacó que prueba de ello es la actividad registrada en los restaurantes y bares en las colonias Roma, Condesa, Polanco y Coyoacán, entre otras, que son frecuentados regularmente por jóvenes, principalmente, para cerciorarse de que los establecimientos mercantiles ya no respetan el aforo permitido.

“Lo más grave es que ya no exigen el uso del cubrebocas y mucho menos respetan la sana distancia. Hay que dejar en claro que no es detener la economía, pero sí establecer nuevamente las medidas necesarias para evitar la propagación del virus”, enfatizó la legisladora.

Detalló la congresista que el incremento de contagios en este sector de población –de los jóvenes–, necesita de un plan de atención integral, que vaya desde la vacunación hasta la atención psicológica, ya que son más de 16 meses de pandemia y, por ende, de encierro.

Toda esta situación, reconoció la morenista, en algunos de los casos ha hecho que estos jóvenes, aun a costa de su propia integridad, quieran salir, “pues recordemos lo que es ser joven, pero también lo que es ser responsable”, destacó Chavira de la Rosa.