Semar ofrece disculpas  por desaparición forzada

En un hecho inédito, representantes de la Secretaría de Marina (Semar) ofrecieron una disculpa pública a los familiares de víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre febrero y mayo de 2018, delito por el que 30 efectivos navales fueron vinculados a proceso.

En un acto encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, fue el encargado de ofrecer la disculpa pública, en acatamiento a la recomendación 36VG2020, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Sabemos que ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique, además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados”, manifestó el contralmirante.

Además, destacó que este acto sienta un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en México.

Por su lado, Alejandro Encinas expresó el compromiso del Gobierno Federal para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.

En el acto realizado en la Plaza Primero de Mayo, de Nuevo Laredo, Encinas refrendó la voluntad del Estado mexicano de cumplir con su deber de reparar integralmente a las víctimas y sus familias, con el acompañamiento de la CNDH y de la Oficina del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo a denuncias de familiares de las víctimas, entre febrero y mayo de 2018, por lo menos 16 personas fueron desaparecidas en operativos de la Semar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.