Al menos 50 personas cercanas al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, incluyendo su esposa e hijos, están incluidas en la lista de números de interés de clientes de la firma israelí NSO para ser espiadas a través del spyware Pegasus, reveló este lunes el diario británico The Guardian.

Además de su esposa e hijos, la lista incluye a colaboradores e incluso a un médico de AMLO, pero también a políticos de todos los partidos, periodistas, activistas, diplomáticos, académicos y hasta sacerdotes. En total, la lista a la que tuvieron acceso 16 medios participantes del Pegasus Project, entre ellos The Guardian, incluye 15 mil personas en México consideradas como de interés para espionaje entre 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

México, recuerda The Guardian, fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO. La Secretaría de la Defensa fue la primera en adquirir el spyware, en 2011. Otras agencias que compraron u operaron Pegasus incluyen a la Procuraduría General (hoy Fiscalía General), y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).