Prevén dificultades por regreso a clases

Roselyn Lemus-Martin, bióloga molecular de la Universidad de Oxford, señaló que México no está preparado para el regreso a clases.

La infraestructura de los salones de clases no garantizan la ventilación adecuada que se requiere para hacer frente a la transmisibilidad del covid-19, sobre todo a las variantes emergentes como delta.

La especialista expuso que si bien algunas otras regiones del mundo han reactivado las actividades académicas, en el caso de nuestro país las circunstancias son distintas.

“En México no se tiene esa infraestructura”, aseguró la doctora.

Un claro ejemplo tiene que ver con los contagios registrados entre los estudiantes, en el regreso a clases presenciales ocurrido el mes pasado.

Por ello, la científica destacó que las instalaciones y servicios de las aulas mexicanas deben modificarse en la búsqueda de optimizar la ventilación.

Covid-19: la pandemia de los no vacunados

En su cuenta de Twitter, Lemus-Martin compartió que junto con otro grupo de científicos, concibe a la pandemia del coronavirus como “la pandemia de los no vacunados”.

Esto debido a que los nuevos casos, hospitalizaciones y fallecimientos registrados corresponden a la población que aún no recibe los inóculos o que decidió no vacunarse.

“¿Ustedes todavía tienen dudas sobre vacunarse? Si es así, por favor envíenme mensaje”, asevera en una publicación.

La experta añadió que el surgimiento de delta, la variante con mayor predominio en la actualidad, ataca -en su mayoría- a jóvenes.

También expresó que esta variante afecta más a los niños, en comparación con la mutación convencional del SARS-CoV-2, pues han manifestado algunos de los síntomas de la enfermedad.

La bióloga molecular dijo que la tercera ola ha impactado a los más jóvenes, que son quienes se trasladan con mayor asiduidad en el transporte público, realizan más actividades de esparcimiento o que se reúnen con un mayor número de personas, al asistir a reuniones y fiestas.

Es por ello que destacó la necesidad de acelerar los planes de vacunación, en donde deben incluirse estos sectores de la población.