El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influencer Mariana Rodríguez.

El proyecto fue aprobado por ocho votos a favor y tres en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, en beneficio de la campaña del otrora candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.

La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considera una top influencer con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes y que durante los 90 días de la campaña en Nuevo León llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno y “se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata”.

Argumentó que las aportaciones de la influncer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominada “Arráncate Nuevo León Rock”.

“Su nombre, Mariana Rodríguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano”, señaló.

Quien no esté conforme, que impugne

Por lo anterior, el INE “no discute con los actores políticos, discute en la mesa del Consejo General y después, quien no esté conforme con las resoluciones del INE, tiene todo el legítimo derecho de impugnar”, así lo aseveró el consejero presidente Lorenzo Córdova, luego de las críticas del gobernador electo de Nuevo León por las sanciones que se prevé aplicar.

“Creo que en México todo mundo tiene derecho a decir lo que quiera decir y ejercer las acciones legales que tenga que ejercer. Dicho lo cual, hasta ahí mis comentarios. Lo demás es entrar en una discusión que no le corresponde al órgano electoral”, subrayó en entrevista.