El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para pedir al Conacyt que garantice y otorgue estímulos económicos a los investigadores integrantes del Sistema Nacional de Investigación (SIN).
A través de la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI), propuso que la Comisión Permanente exhorte al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a que garantice la libertad de investigación científica, tecnológica, humanística y de innovación, así como de cátedra, de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Refiere que los mil 600 investigadores que laboran en instituciones privadas representan el 4.6% del SNI y generan el ocho por ciento de las patentes nacionales, benefician a 38 mil estudiantes de posgrado y a 264 mil de licenciatura, promoviendo las vocaciones científicas en el país, “sin contar que la información producida con recursos públicos se encuentra por ley obligada a publicarse en Acceso Abierto”.
La finalidad, señala, es que el Estado cumpla con la obligación enmarcada en la Constitución Política de garantizar y apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.
Asimismo, pide que el Conacyt otorgue los estímulos económicos a todos los investigadores, integrantes del SNI, tanto de centros o instituciones públicas como privadas, sin discriminación laboral, económica, social o cultural, velando por la igualdad de condiciones, de conformidad al cumplimiento de los propósitos para el desarrollo científico, humanístico, tecnológico y de innovación.