Ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022 el 9 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de lineamientos sobre las clases presenciales frente a la pandemia por covid-19.

A través de un comunicado, la UNAM informó que las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia de alumnos en grupos reducidos y de forma escalonada, una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde, además de que el uso de cubrebocas será obligatorio.

Si los alumnos no han sido vacunados, dijo la UNAM, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para llevar a cabo las que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar.

“En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30 % de la matrícula escolar en los espacios educativos”, indicó.

Además la incorporación del resto del alumnado se hará “de manera paulatina de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación y si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

Agregó que el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.